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el cuerpo escribe
laboratorio de escritura a partir del movimiento
24, 25 y 26 de Septiembre
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO Y ALBA ROSA
¿Cómo encontrar nuevas ideas? ¿Cómo llevarlas del caos a la forma? ¿Cómo superar un bloqueo mental? ¿Y si las respuestas están en el cuerpo? ¿Cómo empezar a crear?
Te proponemos un espacio seguro de investigación en el que explorar tu creatividad de forma diferente. Nos abriremos a la escucha del cuerpo como mapa primordial de sensaciones y conflictos. A través de la combinación de técnicas escénicas y de escritura creativa se detonarán impulsos creativos que poder ficcionar. Este método de trabajo será nuestra guía para la creación de textos.
*Si te pesa la página en blanco, si quieres descubrir lo que tu cuerpo necesita contar, si deseas sacudir los prejuicios sobre tu propia escritura, apúntate al viaje. Da cuerpo a tus ideas.
Objetivos
-Explorar la información que está en nuestros cuerpos
-Mover los conflictos para trascenderlos
-Investigar el campo de la autoficción
-Buscar semillas de creación personales
-Proveer de herramientas de escritura
-Soltar los cuerpos para liberar la palabra
- Acceder al movimiento y a las acciones físicas
-Proveer de diferentes herramientas escénicas
Metodologías
-Danza contemporánea y contact improvisación
-Teatro encuentro de Augusto Boal
-Biomecánica de Meyerhold
-Técnica de la actuación de Michael Chéjov
-Cuerpo Poético de Jaques Lecoq
-Escritura creativa
-Escritura Automática
*¿Cuándo?
24, 25 y 26 de Septiembre.
Viernes 18:30-20:30 h
Sábado 10-14 Y 17-19 h
Domingo 10-14 h
*¿Dónde?
Espacio en Blanco
C/Mira el sol 5
*Precio: 120e
Sobre las docentes:
-María Cantero
https://www.mariacantero.com/bio
-Alba Rosa
www.instagram.com/albarosa.presents
+info: teatrodeladiferencia@gmail.com
(+34) 684024703
el cuerpo infinito
teatro-danza. intensivos madrid
monográficos oct-dic 2021
IMPARTIDOS POR MARÍA CANTERO
-TRABAJO DE DÚOS. 9 y 10 de Octubre.
-TRABAJO A PARTIR DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES PARA LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA. 20 y 21 de Noviembre.
-INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE OBJETOS. 11 y 12 de Diciembre.
*De 10-14h. 8horas/intensivo.
*¿Dónde? Calle de Ampelido 5, Madrid
+info y reserva de plazas: teatrodeladiferencia@gmail.com (+34)684024703
EL CUERPO INFINITO. TRABAJO DE DÚOS 9 y 10 de Octubre.
¿Cómo ser dos siendo uno?
-Principios:
¿CÚAL ES LA LENGUA DEL CUERPO?
¿CÓMO DESPERTAR EL MOVIMIENTO QUE PRECEDE A LA PALABRA?
¿CÓMO ROMPER NUESTROS HÁBITOS Y PATRONES EN ESCENA?
¿Cómo habitar un CUERPO MÍNIMO en ESCUCHA y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
¿CÓMO ABRIRNOS A LA ESCUCHA DEL TACTO?
● En mi manera de trabajar cuestiono las fronteras entre el teatro y la danza. La danza nos permite la abstracción, abrirnos al lenguaje del cuerpo sin intencionalidad. Y el teatro introduce la acción, la palabra, el gesto cotidiano, y la presencia escénica.
■ Partiendo de ejercicios de la danza contemporánea vamos a abrir nuestro cuerpo a la escucha y a otras formas de percepción y movimiento. Con pautas del teatro físico habitaremos el agotamiento y el reconocimiento de nuestros límites para trascenderlos, experimentando lo que llamamos en teatro antropológico lenguaje preexpresivo y energía extracotidiana. Por último, con el cuerpo disponible y desde la energía creada, practicaremos la improvisación y el trabajo en dúos siguiendo diferentes estímulos provinientes de la antropología teatral, la danza contemporánea, los bailes de salón y las artes marciales. A este juego de dos, le añadiremos el trabajo de texto, la acción teatral, y la creación de personajes. Viendo como cada capa de complejidad hace que el material se vuelva elástico y permeable, forzando al intérprete a la toma de decisiones dentro de su dúo.
+info, cronograma y contenidos detallados: teatrodeladiferencia@gmail.com 684024703
Cv Link en Bio https://www.mariacantero.com/noticias
el cuerpo infinito+ teatro de objetos
Del 7-10 de Julio de 17-21 h
en el Festival El Canto del Gallo, Guadalaja
IMPARTIDOS POR MARÍA CANTERO
El Cuerpo Infinito y en El Ojo del olvido el Objeto Sueña,
TEATRO-DANZA Y TEATRO DE OBJETOS,
viajan al
I Encuentro de Artes en el Medio Rural "EL CANTO DEL GALLO". Del 7-11 de Julio en Guadalajara.
☆ Aguas turquesas, cascadas, castillos , talleres, conciertos, espectáculos, y mucha gente linda unida para compartir su arte. ¡Os espero!
+info: teatrodeladiferencia@gmail.com 684024703
☆ 7 Y 8 DE JULIO. EL CUERPO INFINITO
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¿CÚAL ES LA LENGUA DEL CUERPO?
¿CÓMO DESPERTAR EL MOVIMIENTO QUE PRECEDE A LA PALABRA?
¿CÓMO ROMPER NUESTROS HÁBITOS Y PATRONES EN ESCENA?
¿Cómo habitar un CUERPO MÍNIMO en ESCUCHA y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
¿CÓMO ABRIRNOS A LA ESCUCHA DEL TACTO?
● En mi manera de trabajar cuestiono las fronteras entre el teatro y la danza. La danza nos permite la abstracción, abrirnos al lenguaje del cuerpo sin intencionalidad. Y el teatro introduce la acción, la palabra, el gesto cotidiano, y la presencia escénica.
■ Partiendo de ejercicios de la danza contemporánea vamos a abrir nuestro cuerpo a la escucha y a otras formas de percepción y movimiento. Con pautas del teatro físico habitaremos el agotamiento y el reconocimiento de nuestros límites para trascenderlos, experimentando lo que llamamos en teatro antropológico lenguaje preexpresivo y energía extracotidiana. Por último, con el cuerpo disponible y desde la energía creada, practicaremos la improvisación y el trabajo de elenco según los principios de los View Points, creados por Anne Bogart y Mary Overly.
☆ 9 Y 10 DE JULIO. TEATRO DE OBJETOS. EN EL OJO DEL OLVIDO EL OBJETO SUEÑA.
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*Con las herramientas del teatro físico y la danza contemporánea vamos a trabajar el cuerpo-objeto, y la disponibilidad física del manipulador. Trabajaremos la exploración de distintas materias para aproximarnos a una dramaturgia del objeto y al universo del teatro de objetos documentales. Finalmente, exploraremos el objeto-trama, la manipulación y la composición en el marco del Teatro de Objetos.
Contenidos: Los objetos son nuestros testigos. Las cosas hablan de quiénes somos, si somos capaces de escuchar sus silencios, a contraluz, veremos cuanto dicen, con una honestidad sin lengua. Las cosas habitan sus propios ritmos e historias, nos imponen modos relacionales. Habitan otro espacio y tienen su propia piel, oficio, especies y coordenadas. Nos llenamos de cosas que manipulamos, y ellas son nuestros útiles, rastros y trazos humanos, materia indócil que se acumula, y que nos sobrevivirá. En este workshop vamos a invertir los términos, a imponer la escucha del tacto sobre la mirada. Nuestras manos serán nuestros ojos. Y así, vamos a permitir que se abra la distancia necesaria para que los objetos tomen la palabra, nos muevan y revelen.
+info y Cv Link en Bio https://www.mariacantero.com/noticias
el cuerpo infinito
laboratorio de teatro-danza, creación
y muestra a público
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO
Del 13-19 de Septiembre de 17-21 h
en Molina de Aragón, Guadalaja
El taller de Teatro-Danza en Molina de Aragón se llevará a cabo del 13-19 de Septiembre. Un total de 28h de trabajo en un entorno único.
Horario: 17-21 p.m
*No hace falta experiencia previa.
Cada día trabajaremos 4 horas, dos de ellas destinadas al entrenamiento físico del actor/actriz con herramientas del contact improvisación, el teatro físico basado en la metodología Jaques Lecoq y en la antropología teatral, y otras herramientas de danza contemporánea.
Las siguientes dos horas, ya con el cuerpo disponible, las destinaremos a la creación de material individual y en dúos, trabajando las bases de la improvisación teatral, el trabajo de texto, la creación de personajes, el trabajo de elenco y diferentes escenas. Con el paso de los días iremos creando escenas que puedan ser parte de una dramaturgia (pequeña obra teatral) común, que abriremos al público la tarde del sábado 18.
La temática de trabajo va a ser el "ser analógico" en estos tiempos tan digitales. Este tema nos servirá de Leit Motiv como detonante creativo, para ir en su contra, buscar las tensiones y contradicciones personales y sociales en torno a él, y los lugares de juego y conflicto.
☆ Aguas turquesas, cascadas, castillos , talleres, creación de un espectáculo, y mucha gente linda unida para compartir su arte. ¡Os espero!
+info, cronograma y contenidos detallados: teatrodeladiferencia@gmail.com 684024703
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DELREVÉS
LABORATORIO INTERNACIONAL RESIDENCIAL
DE ARTES ESCÉNICAS EN GRANADA
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO y MARTÍN LASA
DELREVÉS. LABORATORIO DE ARTES ESCÉNICAS, que tendrá lugar del 19-24 de Julio en Granada
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☆ 6 noches y 5 días de creación todo incluido☆, para poner los cuerpos del Revés, crear, bailar y profundizar en las herramientas del teatro físico y el trabajo con las máscaras!!!
♤TEATRO ◇DANZA ♧MÁSCARAS ◇CREACIÓN ♤ASESORAMIENTO DE PROCESOS □MÚSICA
○NATURALEZA y ♡DELICIOSA COMIDA PERUANA
☆ Con Martin Lasa y María Cantero
Y las colaboraciones:
▪︎A la música Nil Caldeira
▪︎A a la cocina peruana de lujo nuestro chef Jose Carlos Castro Calderón (Joka)
▪︎En el hogar Casa Desvío
En torno al espacio:
*Dos salas acondicionadas de artes escénicas
*El bosque Cumbres Verdes a 5 min del espacio
*Piscina
*Habitaciones totalmente equipadas
*Bar, jardín, salas de ensayo, playas granainas y muuuuucho más
+info Y CONTENIDOS EXTENDIDOS: teatrodeladiferencia@gmail.com y martinlasa1@hotmail.com
FB Entretejidos, Encuentros De Práctica Escénica
¿Qué es DelRevés?...
DelRevés nace como espacio de creación, investigación y convivencia para disponibilizar el cuerpo del actor y la actriz-bailarín/a mediante las herramientas del teatro físico, la danza contemporánea y el trabajo con las máscaras. En concreto, la máscara neutra y larvaria de la metodología Jaques lecoq. Trabajaremos también el coro escénico, el elenco y los View Points, para fortalecer la escucha, y la composición grupal.
Al mismo tiempo, daremos espacio a la creación, abriendo tiempos de ensayo y experimentación donde los participantes creen sus propias propuestas en base a los materiales que estemos trabajando. Nosotros asesoremos las creaciones individuales y grupales para acompañar el proceso de creación de cada participante.
Pero DelRevés también nace como espacio de encuentro, que cambie todo de lugar, que invierta el conocimiento establecido, y que nos permita la libertad de conocernos y crear juntos. Para ello por las tardes disfrutaremos de actividades paralelas: contact-impro, jams, conciertos de música, talleres de percusión, caminatas por el bosque, piscina y deliciosa comida casera peruana que nos conectará con nuestros sentidos.
MATERIAS
María Cantero DANZA, TEATRO FÍSICO Y COMPOSICIÓN. 9-11:15 h
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MÓDULO I EL CUERPO INFINITO. DÍAS 1 Y 2. Entrenamiento y creación a partir de la danza contemporánea, el contact improvisación y la danza-impro.
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MÓDULO II. CUERPO TRAMA. DÍAS 3 Y 4. Creación de materiales individuales:
Partitura física, composición escénica e introducción al trabajo de texto e imagen.
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MÓDULO III. ESPECIES, ESPACIOS Y CUERPOS. Día 5.
View Points y Site Specific.
Martín Lasa MÁSCARAS Y PERSONAJE. 11:45-14h
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MÓDULO I. MÁSCARA NEUTRA. DÍAS 1 Y 2.
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MÓDULO II. MÁSCARA LARVARIA. DÍAS 3 Y 4.
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MÓDULO III. CORO ESCÉNICO Y ELENCO. DÍA 5
Creación 16-18 h
*Para acceder al cronograma detallado con el resto de actividades paralelas escribir a teatrodeladiderencia@gmail.com
CUERPOS QUE OCUPAN
ESPACIOS
madrid
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO
Teatro Físico, Danza y Site Specific
• ¿Cuándo? 18 Y 19 DE JUNIO, Madrid
• MÓDULO I. DÍA 18. El Cuerpo Infinito De 17-21 h
• MÓDULO II. DÍA 19. Especies, Espacios y Cuerpos De 10-14 h
• ¿Dónde? Centro de Artes La Praga, C/San Delfín 4
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• Precio CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS 8h/60e
• Precio Módulos Sueltos 4h/35e
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• +info e inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com; 684024703
https://www.mariacantero.com/
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• PLAZAS LIMITADAS
DESCRIPCIÓN:
¿Dónde comienza y acaba un cuerpo?, ¿Qué espacios ocupa?, ¿Cómo mi espacio se relaciona con otros espacios en la era de la distancia social?, ¿Cómo pongo mi arquitectura al servicio de la arquitectura del espacio de afuera: de las calles, de los cuerpos de mis vecinxs, de los edificios, de los parques, de los pasos de cebra, de la taza de café, de la cucharilla y de los labios que deseo besar o silenciar?
Todo en estos dos días de trabajo, será una cuestión de espacio.
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MÓDULO I EL CUERPO INFINITO. Nos entrenaremos para despertar un cuerpo disponible individual y colectivo, trabajando con las herramientas del teatro físico y la danza contemporánea. El objetivo es despertar en cada cuerpo el movimiento que precede a la palabra, la lengua del cuerpo, más allá de la intencionalidad y los patrones de movimiento individuales. ¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
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MÓDULO II ESPECIES, ESPACIOS Y CUERPOS. Abordaremos la improvisación individual y colectiva en el espacio utilizando las herramientas de los View Points de Anne Bogart y Mary Overly, junto con técnicas Site Specific enraizadas en el Land Art. El cuerpo será una instalación viva en el espacio de la ciudad. ¿Cómo desplazar la escucha del actor-bailarín al espacio urbano?, ¿Cómo atender la dimensión pública de la práctica donde el espectador/vecinx es participante? ¿Qué relaciones espaciales son posibles y cuáles necesarias? y ¿Cómo decido, leo e intervengo el espacio?
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DOCENTE: María Cantero, actriz e investigadora escénica, licenciada en Filosofía
Se especializada en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca) y con Matej Matejka (Studio Matejka, Grotowski Institute, Polonia). Compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Dirige y funda las compañías Colectivo Ópalo (teatro físico, teatro de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales).
Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica.
el cuerpo infinito
madrid
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO
Taller regular de Teatro Físico, Entrenamiento Actoral y Creación Escénica
Todos los lunes de 19-20:30 h. Madrid
Trabajaremos del entrenamiento a la creación, con herramientas del teatro, la danza y la antropología teatral. Incluiremos la voz y el texto en el juego, para llevar a cabo una dramaturgia actoral y construir escenas/partituras de movimiento que sirvan a la poética de cada participante.
¿Cuál es la lengua del cuerpo?
¿Cómo despertar el movimiento que precede a la palabra?
¿Cómo romper nuestros hábitos y patrones en escena?
¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
¿Cómo abrirnos a la escucha del tacto?
¿Cómo crear material?
¿Cómo construir una escena?
¿Cuáles son las dramaturgias posibles que sirven a la poética personal de cada creador/a/e?
Como punto de partida, entrenaremos el cuerpo del actor en el espacio, el lenguaje preexpresivo y el juego escénico. Introduciremos los principios del teatro antropológico para la construcción de partituras de movimiento, la improvisación escénica y el trabajo de elenco, entrenándonos para afinar un cuerpo disponible, individual y colectivo. Para llegar a abordar, la dramaturgia del actor y el cuerpo poético (lecoq) que sirvan a cada creador/a/e en la construcción de sus propios materiales, a la escucha de su propio lenguaje, deseo, escritura y movimiento. Buscaremos cuales son nuestros límites, juicios y deseos en escena, y cómo jugarlos y trascenderlos. Daremos acceso a lecturas y bibliografías que nos sirvan de inspiración y debate.
Herramientas: teatro físico, teatro antropológico, danza contemporánea y view points.
+info e inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com (+34) 684024703
el cuerpo infinito
Granada
IMPARTIDO POR MARÍA CANTERO
CU
Seminario Intensivo de Teatro Físico, Danza y View Points.
13 y 14 de Marzo. De 10-13 h.
Granada-La Zubia
Con las herramientas del teatro físico, la danza contemporánea y los View Points vamos a despertar nuestros cuerpos y habitar otras formas de escucha, movimiento y creación. En 2º lugar Trabajaremos la improvisación y composición escénica
¿Cuál es la lengua del cuerpo?
¿Cómo despertar el movimiento que precede a la palabra?
¿Cómo romper nuestros hábitos y patrones en escena?
¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
¿Cómo abrirnos a la escucha del tacto?
En mi manera de trabajar cuestiono las fronteras entre el teatro y la danza. La danza nos permite la abstracción, abrirnos al lenguaje del cuerpo sin intencionalidad. Y el teatro introduce la acción, la palabra, el gesto cotidiano, y la presencia escénica.
Partiendo de ejercicios de la danza contemporánea vamos a abrir nuestro cuerpo a la escucha y a otras formas de percepción y movimiento. Con pautas del teatro físico habitaremos el agotamiento y el reconocimiento de nuestros límites para trascenderlos, experimentando lo que llamamos en teatro antropológico lenguaje preexpresivo y energía extracotidiana. Por último, con el cuerpo disponible y desde la energía creada, practicaremos la improvisación y el trabajo de elenco según los principios de los View Points, creados por Anne Bogart y Mary Overly.
+info e inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com (+34) 684024703
Imparte María Cantero. Cv breve más arriba. Para saber más
INTERPERSONAL
PROJECT
PERFORMANCE AUDIOVISUAL Y ESCÉNICA
que cuestiona las distancias en la sociedad de control COVID19
Dirección y dramaturgia: María Cantero
Performers: Alba Vergne Lopez, Júlia Aragonès y María Cantero
Fotografía:
Vídeo: Diego Perera
Actualidad. Work in progress
entresijo
HISTORIA DE UNA AUSENCIA.
Unipersonal.
Teatro de objetos y Danza Teatro
"Un día decidí que el duelo o el lamento no implican un proceso de comprensión. Se trata de hacer algo hermoso con el horrible caos que tienes entre las manos cuando alguien muere. Quieres que ese algo sea bueno. Y para mí, será bueno, si es un objeto que es excitante y hermoso de mirar". Anne Carson
Exploro cuáles son las querencias de mis entresijos, buenas (de mirar) o no
Actualidad. Work in progress
antes
y después
Junio 2020. ARCHIVO DE VOCES. Exploración sonora, podcast
Creación de un alfabeto de voces anónimas que llegan desde México, Chile, Argentina, España, Cuba y Dinamarca para responder a la pregunta ¿Hay un antes y después de la pandemía? Voces que ayudan a articular, desde experiencias profundamente personales, la gran pregunta ¿Qué hacer?, ¿Cómo continuar? Una reflexión que privilegia la escucha frente a la imagen, una expectativa de que la voz salve las distancias que el tacto no puede.
De María Cantero
Archivo colectivo
cuerpo tendío
Abril 2020. Performance.
Fotografías de Fabio di Luca, ephromart.
Serie de improvisaciones en torno a la suspensión del tiempo y de los cuerpos durante el estado de alarma por COVID 19. Estudio de las cosas, sujetos y objetos, que cuelgan de un hilo en estos días.
De María Cantero.
En colaboración con Fabio di Luca
historia de una escalera
Marzo 2020. Performance.
Fotografías de Fabio di Luca, ephromart.
Estudio de las geometrías del adentro, en relación a las geometrías del espacio. La escalera es el objeto para jugar y cuestionar las ideas del encierro como laberinto, siguiendo peldaños y jerarquías, desescaladas y puntos de fuga del hogar.
De María Cantero.
En colaboración con Fabio di Luca
TASLIMA,
CAPERUCITA
ROJA DE BANGLADESH
Teatro Galileo, Enero 2020. Madrid.
Una producción del Colectivo Ópalo
Obra ganadora del Certamen Nacional de los Teatros Luchana 2019.
Finalista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019
Fotografías de Javi Suárez