Declaración de intenciones. El teatro aparece donde el pensamiento es insuficiente. El cuerpo está atravesado por la memoria, la imaginación y la historia, y genera ideas acotadas en el espacio sociopolítico que llamamos realidad. El teatro es un arma poética. Cuando entramos en conflicto con lo real, es necesario cambiar la mirada para inventar otros mundos y relaciones posibles, ahí aparece el teatro como interrogación y expresión comunitaria ante las problemáticas individuales y sociales. El teatro es un rito social y es un pacto de mentira, una invención capaz de revelar las verdades excluidas de la polis. Nos reunimos para creer y crear una ficción. Un juego que conmueve y nos pone en la piel del otro. Habitada esa otra piel, no hay retorno, nuestro cuerpo impactado cambia y nuestra mirada se transforma. Como actriz busco generar nuevos lenguajes que atiendan a las paradojas de lo cotidiano, y así crear un espacio poético de encuentro que interrogue el significado de las cosas, desde el riesgo y la fragilidad.
trabajos
Teatro, Performance & Audiovisuales
Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh
Una producción del Colectivo Ópalo
Obra ganadora del Certamen Nacional de los Teatros Luchana 2019.
Finalista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019
Obra de teatro de títeres y sombras, una versión contemporánea de Caperucita Roja.
Sinopsis: Una pequeña costurera de Bangladesh huye de su fábrica tras el terremoto de Dhaka de 2013, en busca de su libertad.
Dramaturgia, dirección, interpretación, títeres y manipulación: María Cantero y Flavia Turci
Técnica: David Pouillanges
Música original: Diego Torres y Yerik Nuñez
Taslima ha girado por la red de teatros alternativos del territorio Español.
All cats are beautifull
DIRECCIÓN: Riccardo Brunetti (Project XX1) y Emanuele Nargi (TerreMoto Performance)
CON EL APOYO DE: Open Society Foundation.
El espectáculo afronta la necesidad de reflexionar sobre la condición del trabajo sexual desde una perspectiva amplia y poética. All Cats Are Beautiful hace accesible al público general relatos que habitualmente están silenciados por el tabú social, el moralismo, los intereses socioeconómicos y la estigmatización.
COLABORADORES: Colectivo HETAIRA, AFEMTRAS
En esta obra creé mi personaje en base los casos de las trabajadoras sexuales documentados. Rihanna ha continuado en mi imaginario y en mi escritura:
Verde Flúo, monólogo publicado en la revista Godot dentro del ciclo Coronavirus, ¿Comedia o Tragedia?
Mnemósine
Una producción de Tornadoppo, 2017-2018
Historia de migraciones
Creación colectiva e investigación multidisciplinar sobre las implicaciones del hecho migratorio en la construcción identitaria.
Estreno en el Festival Regarde Sous tes Fenêtres, Francia, Julio 2017.
Residencias artísticas en Espacio Matrioska (Os Blancos, Galicia), la Casa de las Artes (Alanís de la Sierra, Sevilla) y en el Casal de Joves (Barcelona)
De punta en Blanco
Festival Surge 2019. Actriz y bailarina.
Exploración multidisciplinar
Una producción de La Cantera
DIRECCIÓN: Jorge Sánchez
A partir de textos de Juan Mayorga entrecruzados con películas de Ulrich Seidl, fotografías de Diane Arbus y música del grupo Laibach.
Una performance que bucea entre los símbolos identitarios, la memoria de los objetos, las historias perdidas y el mutuo reconocimiento para trazar un posible mapa de territorios comunes de deseos y libertades.
Memoria del silencio
Certamen Teatro Arte4 2017. Actriz y bailarina.
DIRECCIÓN: Susana Alvárez
De Pablo Cáceres
Sinopsis: Obra de teatro físico, que combina los géneros del cabaret y el mimo-drama. La Memoria del Silencio es un viaje musical a través de la mente de un músico donde lo invisible se hace visible.
The Book of Space
TRANSIT FESTIVAL Beauty as a weapon
Odin Teatret (Dinamarca). Actriz
DIRECCIÓN: Jill Greenhalgh
Audiovisual: Suzon Fuks
Poetry by Margaret Cameron
Performers: Parvathy Baul, Luciana Martuchelli, Tina Louise Andrighetti, Violeta Luna, Keiin Yoshimura, Joelma Pereira, Maria Cantero, and Jana Korb