DOCENCIA 

entrenamiento actoral para profesionales

Como docente busco cuestionar las fronteras entre la danza y el teatro. Facilitando herramientas para la disponibilidad y potencia física de los participantes, busco la complejidad, sutileza y diversidad de maneras de afrontar la escena. Parto de diferentes lugares: el texto, la imagen, la música o el documento, pero siempre con el cuerpo como herramienta. Trabajo para el desarrollo de la energía del actor, la pre-expresividad y la plasticidad psicofísica, que preceden a la construcción de personajes, y partituras de movimiento y voz. Desde la combinación de metodologías del teatro antropológico, la danza, los view points, el trabajo de coro escénico y el arte marcial kalarippayattu, enfocaremos el trabajo del actor desde el juego con los límites, a través del cansancio, las calidades de movimiento, el ritmo, y la repetición, para salir de los lugares de confort o clichés, y despertar la conciencia en el detalle y la precisión del trabajo. Pondremos atención a los cuerpos en relación con el espacio, la luz, la arquitectura, y otros elementos compositivos, que nos permitan observar la resonancia de las ideas detonadas por el movimiento. 

Ofrezco distintos talleres enfocados en el entrenamiento actoral, la construcción de escenas y personajes, el teatro de objetos y el teatro documental. 

-EL CUERPO INFINITO 2021. Bajo el marco conceptual de un cuerpo infinito que ofrece infinitud de posibilidades expresivas, comienzo una serie de laboratorios y talleres para profesionales de las artes escénicas y para todas aquellas personas que quieran explorar las posibilidades de su cuerpo y voz.

Otros talleres y procesos de investigación pedagógica en curso: 

-CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS. En torno al Site Specific y Land Art. 

-EN EL OJO DEL OLVIDO EL OBJETO SUEÑA. Teatro de Objetos

-ÁNIMA. Improvisación Teatro-Danza

-CON-TACTO. Aplicación del Contact-Impro a las artes escénicas. 

                                                                                                           Consultar fechas y contenidos

arte educadora

PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS 

 

Como arte educadora, soy guía y acompañante a la escucha de los universos imaginativos de los niños y adolescentes. Tengo más de 15 años de experiencia desde mi formación como monitora de tiempo libre hasta la puesta en práctica de una pedagogía teatral propia basada en el teatro del oprimido y el arco-iris del deseo de Augusto Boal, el teatro físico, el teatro imagen y el teatro foro.  Trabajo de forma interdisciplinar dotando de herramientas para el juego, la construcción títeres, de personajes, de escenografías y de relatos de los participantes. Pongo las herramientas teatrales  al servicio del desarrollo y de las necesidades expresivas de cada niño y adolescente, y de la resolución de conflictos. Los niños juegan constantemente, establecen sus propias jerarquías e imitan por naturaleza los elementos del medio que les rodea. El teatro  ayuda a tomar conciencia de las elecciones y conflictos que se desencadenan jugando. Trabajo desde la sensorialidad en los más pequeños (abordando el trabajo con las materias, los olores, los colores, los animales), hasta el storytelling, la creación de títeres, la creación de personajes, el clown y el teatro documento con los más mayores. A través del teatro, los participantes dan voz a aquello  para lo cual no tienen palabra.  El juego tiene reglas y organiza al grupo en el espacio. El teatro sirve para informar, debatir e investigar desde el propio cuerpo, con las emociones y discursos que surgen como consecuencia de los retos y situaciones imaginarias planteados.  

experiencia

  • Facilitadora en mediateca Intermediae Matadero de Madrid, Circo Motor de Nube, Le Freak le Chic 2018-2019

  • Creadora y docente de Moteur a Núage Circus, taller regular de circo y teatro impartido en El Pez Luna por la cia L'herisson 2017-2018

  • Desde el 2016 hasta la actualidad, con el Colectivo Ópalo imparto talles atendiendo a colectivos en riesgo de exclusión social y a personas con diversidad funcional.  Entre ellos, ¡Todos a escena!, campamento de interpretación y grabación de cortometrajes de ficción, y Portraits, reflexión escénica sobre los derechos de la infancia (Rompeolas, Ayuntamiento de Coslada)

  • Talleres teatrales y de elaboración de máscaras con los usuarios de la Fundación Síndrome de Down Madrid

  • Talleres de creación y manipulación de títeres Bunraku y teatro de objetos con materiales reciclados, como En el ojo del olvido, el objeto sueña o Museo de lo inútil, museo de lo extraordinario (Casa del Caracolero 2017, intervención artística en el medio rural, Planeta Invisible, entre otros).

  • Actriz y docente en Jungle's Parade y Play Time trabajo con refugiados políticos en el Asyl center, Holstebro, Nordiskteater Laboratorium, Dinamarca (2015-2018).

  • Tallerista y actriz de Teatro Foro en diferentes colegios e institutos colaborando con TR3S social

  • Arte-educadora en MirArte, guía de museo y tallerista, en el Palacio Real, la Biblioteca Nacional, la Fundación Mafre y la Fundación Canal (2014).

  • Docente en la AEA (Asociación de Estudiantes de Antropología de la UAM), siendo parte del equipo directivo AEA desde 2011-2014, donde imparto teatro a los estudiantes de grado. 

  • Directora de Proyectos de FANN (Fundación de Ayuda a niños necesitados) como tallerista, gestora de eventos y mediadora cultural dando asistencia a familias y colectivos, en colaboración con Flm, Aspaym, Hospital Niño Jesús, equinoterapia Alecliba, Aris y Danzass (2013-2014).

  • Formadora e investigadora en el área de artes escénicas del GEDIF (Gabinete Europeo de Investigación y Formación 2011-2013).

CONTACTO

María Cantero Nieves

Madrid, España

(+34) 684024703

teatrodeladiferencia@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono Social blogger