top of page

BIOGRAFÍA

Actriz e investigadora escénica, compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Codirige y cofunda las compañías teatrales Colectivo Ópalo (teatro físico, de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales).

 

Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica que pone en contacto redes de creadores internacionales y locales.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, realiza el Máster de Crítica y Argumentación filosófica (MCAF). Obtiene la beca CEAL (2009) y se desplaza a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para llevar a cabo un proyecto de filosofía y teatro antropológico conviviendo con las comunidades indígenas huicholes y rarámuris. Esta experiencia determinará su visión de las artes escénicas.

 

En arte dramático, se forma en las escuelas de interpretación La Lavandería, Mar Navarro y Noveau Colombier (Madrid), especializándose en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca, 2015-2018), estudiando con Carolina Pizarro, Eugenio Barba, Else Marie Lauvnik, Roberta Carreri, Julia Varley, Donal Kitt y Parvathy Baul. El teatro antropológico le ofrece la oportunidad de profundizar en la coherencia entre praxis y contenido del hecho teatral, desde un marco antropológico y social. Seguirá trabajando desde esta perspectiva con Matej Matejka (2017-2019), director de Studio Matejka (Instituto Grotowski, Polonia). María es parte de la plataforma internacional Ikarus Stage Project (Nordiskteater Laboratorium, Dinamarca).  

En danza, estudia danza clásica y contemporánea en una escuela local durante 5 años, y continúa su formación con Sara Manzanero de la compañía Losdedae,  Nora Chipaumire (Danza Nhaka), Aurelia Jarry,  Pau Aran Gimeno (Tanztheater), Janet Novas y  Faustin Linyekula (Studios Kabako). Interesada en la frontera entre el teatro físico y la danza, y en cómo la danza es una herramienta de expresión identitaria de los pueblos, se forma en el arte marcial ancestral Kalarippayattu (India) con el maestro Ramesan Laskhman (Hindustan Kalari Sangham), explorando el trabajo de pre-expresividad y entrenamiento del actor aplicado a la dramaturgia actoral. Actualmente, realiza estudia contact improvisación en el espacio fci Madrid, con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla. 

Como investigadora escénica, trabaja en Investro, laboratorio multidisciplinar dirigido por Andrea Diaz Reboredo en colaboración con el Nuevo Teatro Fronterizo; y en La Cántera, espacio de experimentación teatral dirigido por Jorge Sánchez, participando en el Surge 2019. María se interesa por el teatro documental e inmersivo trabajando con la compañia Terremoto (INCA cataluña) y con el dramaturgo Mohamed El Khatib

Enamorada del universo del teatro de objetos se forma con Oligor y Microscopia, La Tartana, Xavier Bobés, Andrea Diaz Reboredo, Jorge Sánchez (Periférico de objetos) y Malgosia Szkandera (compañia Antártica).  

Como educadora y docente, trabaja impartiendo teatro foro a adolescentes con TR3S Social; e impartiendo teatro social y teatro imagen, en la Fundación Síndrome de Down Madrid y en escuelas alternativas como el Pez Luna. Trabaja con refugiados políticos en los Asylcenter (Nordiskteater Laboratorium). Y crea el Circo Motor de Nube (mediateca Intermediae Matadero de Madrid) y el taller de Filosofía para niños A la luz de la vela, explorando las pedagogías alternativas dentro de las artes escénicas para niños y adolescentes.  También se forma en Teatro Encuentro con La Rueda Teatro Social. 

Actualmente trabaja en la investigación de diferentes lenguajes escénicos y sonoros, en combinación con el teatro físico y la danza, investigando el cuerpo en suspensión y la exploración de la ausencia en las performances Cuerpo tendido e Historia de una escalera, así como las ideas de indeterminación, memoria, representación y archivo en proyectos como Antes y Después, inventario de voces. 

También lleva a cabo dos proyectos escénicos y audiovisuales: Interpersonal Project en colaboración con dos bailarinas y dos videoartistas, donde explora las implicaciones de la distancia y la falta de contacto en la sociedad de control Covid19; y Entresijo, un unipersonal de teatro-danza y teatro de objetos en torno a la ausencia y al duelo por la falta de un ser querido.

 

OTROS MOMENTOS RELEVANTES

​Participa en los festivales Odin Week 2015, en el Transit Festival 2016, festival para la creación, apoyo y empoderamiento de mujeres artistas en activo desde 1986, (Odin Teatret, Dinamarca), y en el International Viewpoints Exchange 2019 (Guimarães, Portugal) 

Workshops con Claire Heggen théâtre du mouvement 2016, y Rob Tannion DV8 y Teatre de la Complicité 2015

 

trabajos

Interpersonal Project   |   De María Cantero   |   Actualidad, Madrid  | Creación, Dramaturgia, Dirección, Actuación

Entresijo   |   De María Cantero   |  Actualidad, Madrid  |   Creación, Dramaturgia, Dirección, Actuación

Seminarios EL CUERPO INFINITO, TEATRO DE OBJETOS, CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS, DELREVÉS. etc.

De María Cantero |  Abril 2020-Actualidad, España  |  Docencia y Dirección

Entretejidos IV   |  De María Cantero. Invitado Matej Matejka   |  Mayo 2021, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

Cia. entremanos | Circo, Granada |  Mayo 2021, Madrid  | Asesoría de Dirección

Entretejidos III   |   De María Cantero. Invitada Janet Novás   |  Febrero 2021, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

Antes y Después   |   De María Cantero   |   Junio 2020, Madrid  |   Creación y Dirección

Cuerpo Tendido   |   De María Cantero   |   Abril 2020, Barcelona  |  Creación, Dirección, Performer

Historia de una escalera   |   De María Cantero   |   Marzo 2020, Barcelona  |  Creación, Dirección, Performer

Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh  |  Colectivo Ópalo |  Enero 2020, Teatro Galileo  |  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

Cartas Viajeras  |  Cia. El Retablo   |  Diciembre- Enero 2020, Madrid, Edificio de Correos  |  Actriz

Ubuntu, HiStory Tells  |  De María Cantero   |  Noviembre 2019, Feria de la Infancia Ifema|  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

Entretejidos II Desencanto  |   De María Cantero. Invitado Diego Torres   |  2019, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh  |  Colectivo Ópalo |  Julio 2019, Festival de Almagro  |  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

All Cats are beautifull  |  De Calatea y Terremoto Performance |  Junio 2019  |  Actriz y bailarina

De Punta en Blanco |  La Cantera, dirección Jorge Sánchez   |  Surge 2019  |  Actriz y bailarina

Deshojar la luna, homenaje a Lorca  |  Colectivo Ópalo |   Abril 2019, Noche de los Libros  |  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

Entretejidos II El Actor que danza  |   De María Cantero. Invitado Matej Matejka   |  Marzo 2018, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

Mnemósine  |  Cía. Tornadoppo  | 2017-2018, Madrid, Galicia, Barcelona, Sevilla, Francia |  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

Ikarus |  Dirección Carolina Pizarro y Luis Alonso  | 2018, Nordiskteater Laboratorium, Dinamarca |  Actriz y Bailarina

Entretejidos II El actor que danza|   De María Cantero. Invitado Matej Matejka   |  Diciembre 2017, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

The dance of Likeness  |  Studio Matejka   |  Octubre 2017, Brezezinka, Polonia  |  Actriz

Lázaro, lacerado  |  Colectivo Ópalo |  Junio 2017, Auditorio Boadilla del Monte  |  Actriz, Dramaturgia, Dirección y Producción

La Memoria del Silencio  |  Cía. Los animales no se visten |   Abril 2017, Arte 4  |  Actriz y Bailarina

Entretejidos I Del Entrenamiento a la Creación   |   De María Cantero. Invitadas Carolina Pizarro y Sol Garre   |  Sept. 2016, Madrid  |   Gestión Cultural y Producción

Concierto Lunático  |  Cía. Le Herisson |  2016-2017, gira Francia-España  | Clown, Dramaturgia, Dirección y Producción

The Book of Space | Jill Greenhalgh y Suzon Fucks  | Julio 2016, Transit Festival, Dinamarca  |  Performer

Sin Teatret, Demostración de Trabajo|  Dirección Carolina Pizarro | Agosto 2015, Odin Teatret, Dinamarca |  Actriz

The End Of the World|  Dirección Carolina Pizarro | Julio 2015, Odin Teatret , Dinamarca |  Actriz

 

Las mujeres de Goya | Else Marie Lauvnik  | Junio 2015, Odin Teatret, Dinamarca  |  Actriz

El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo | Cia Itaca, dirección Pepe Ortega  | 2011,19eme Festival Don Quijote París, Café de la Danse  |  Actriz y Bailarina

El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo | Cia Itaca, dirección Pepe Ortega  | Julio-Agosto 2010, Veranos de la Villa Madrid |  Actriz y Bailarina

CONTACTO

María Cantero Nieves

Madrid, España

(+34) 684024703

teatrodeladiferencia@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono Social blogger
bottom of page