sáb, 10 abr
|Madrid
CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS
Workshop de Teatro Físico, Danza y Site Specific.
Horario y ubicación
10 abr 2021, 10:00 CEST – 11 abr 2021, 14:00 CEST
Madrid, Calle San Delfín, 4, 28019 Madrid, España
Acerca del evento
CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS Teatro Físico, Danza y Site Specific Imparte María Cantero
• ¿Cuándo? 10 Y 11 DE ABRIL, Madrid • MÓDULO I. DÍA 10. El Cuerpo Infinito De 10-14 h • MÓDULO II. DÍA 11. Especies, Espacios y Cuerpos De 10-14 h • ¿Dónde? Centro de Artes La Praga, C/San Delfín 4 ......................................................................... • Precio CUERPOS QUE OCUPAN ESPACIOS 8h/60e • Precio Módulos Sueltos 4h/35e ........................................................................ • +info e inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com; 684024703 ---------------------------------------- • PLAZAS LIMITADAS
DESCRIPCIÓN: ¿Dónde comienza y acaba un cuerpo?, ¿Qué espacios ocupa?, ¿Cómo mi espacio se relaciona con otros espacios animados o inánimes en la era de la distancia social?, ¿Cómo pongo mi arquitectura al servicio de la arquitectura del espacio de afuera: de las calles, de los cuerpos de mis vecinxs, de los edificios, de los parques, de los pasos de cebra, de la taza de café, de la cucharilla y de los labios que deseo besar o silenciar?
Todo en estos dos días de trabajo, será una cuestión de espacio.
MÓDULO I El Cuerpo Infinito. Nos entrenaremos para despertar un cuerpo disponible individual y colectivo, trabajando con las herramientas del teatro físico y la danza contemporánea. El objetivo es despertar en cada cuerpo el movimiento que precede a la palabra, la lengua del cuerpo, más allá de la intencionalidad y los patrones de movimiento individuales. ¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?
MÓDULO II Especies, espacios y cuerpos. Abordaremos la improvisación individual y colectiva en el espacio utilizando las herramientas de los View Points de Anne Bogart y Mary Overly, junto con técnicas Site Specific enraizadas en el Land Art. El cuerpo será una instalación viva en el espacio de la ciudad. ¿Cómo desplazar la escucha del actor-bailarín al espacio urbano?, ¿Cómo atender la dimensión pública de la práctica donde el espectador/vecinx es participante? ¿Qué relaciones espaciales son posibles y cuáles necesarias? y ¿Cómo decido, leo e intervengo el espacio?
DOCENTE: María Cantero, actriz e investigadora escénica, licenciada en Filosofía.
Se especializada en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca) y con Matej Matejka (Studio Matejka, Grotowski Institute, Polonia). Compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Dirige y funda las compañías Colectivo Ópalo (teatro físico, teatro de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales).
Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica. Estudia danza contemporánea con maestros como Sara Manzanero, Janet Novás, Nora Chipaumire, Faustin Linyekula, Aurélia Jarry y Pau Aran Gimeno (Tanztheater). Actualmente se forma con Diana Bonilla y Cristiane Boullosa (contact impro). Estudia el arte marcial Kalarippayattu (India) con el maestro Ramesan Laskhman.
Interesándose por el teatro inmersivo y documental trabaja con la cia. Terremoto y con el dramaturgo Mohamed El Khatib. Algunos de sus trabajos como actriz son: "Las Mujeres de Goya"(Else Marie Lauvnik, Odin Teatret), “The Book of Space” (Jill Greenhalgh), “Licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo” (Veranos de la Villa Madrid & in the 19eme Festival Don Quijote París), “La Memoria del Silencio” (Arte 4, Madrid), “Mnemósine” (cia Tornadoppo, gira por España y Francia), “De punta en Blanco” (Surge 2019), “All cats are beautiful” (cias. Calatea y Terremoto, 2019), y “Cartas Viajeras” (cia. El Retablo 2020).
Es actriz, dramaturga, y directora de todas las obras del Colectivo Ópalo: “Lázaro, Lacerado” (Auditorio Municipal de Boadilla del Monte 2018), “Deshojar la luna” pieza de teatro-danza sobre el universo lorquiano (La Noche de los Libros 2019), “Ubuntu, History Tells” obra de teatro de objetos que investiga la figura del Ashanti (Feria Infancia 2019), y “Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh” (obra finalista en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 y ganadora del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana).
Actualmente investiga el cuerpo en suspensión y la exploración de la ausencia, probando diferentes lenguajes escénicos y sonoros, en las performances “Cuerpo tendío”, “Historia de una escalera”, y en los work in progress “Interpersonal Project” y “Entresijo”, compaginando la creación con la docencia. Investiga desde la dirección, la creación de una pedagogía que aúne los lenguajes escénicos que le mueven, así nace “El Cuerpo Infinito” y “Cuerpos que ocupan espacios”. Para saber más https://www.mariacantero.com/bio