lun., 01 mar. | Calle de Ampelido, 5

EL CUERPO INFINITO MADRID

Taller regular de Teatro Físico, entrenamiento actoral y creación escénica. Trabajaremos del entrenamiento a la creación, con herramientas del teatro, la danza y la antropología teatral. Incluiremos la voz y el texto en el juego, para llevar a cabo una dramaturgia actoral y construir de escenas.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
EL CUERPO INFINITO MADRID

Horario y ubicación

01 mar. 19:00 – 28 jun. 20:30
Calle de Ampelido, 5, Calle de Ampelido, 5, 28011 Madrid, España

Acerca del evento

Taller regular de Teatro Físico, entrenamiento actoral y creación escénica. Trabajaremos del entrenamiento a la creación, con herramientas del teatro, la danza y la antropología teatral. Incluiremos la voz y el texto en el juego, para llevar a cabo una dramaturgia actoral y construir escenas/partituras de movimiento que sirvan a la poética de cada participante.

¿Cuál es la lengua del cuerpo?

¿Cómo despertar el movimiento que precede a la palabra?

¿Cómo romper nuestros hábitos y patrones en escena?

¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?

¿Cómo abrirnos a la escucha del tacto?

¿Cómo crear material?

¿Cómo construir una escena?

¿Cuáles son las dramaturgias posibles que sirven a la poética personal de cada creador/a/e?

Como punto de partida, entrenaremos el cuerpo del actor en el espacio, el lenguaje preexpresivo y el juego escénico. Introduciremos los principios del teatro antropológico para la construcción de partituras de movimiento, la improvisación escénica y el trabajo de elenco, entrenándonos para afinar un cuerpo disponible, individual y colectivo. Para llegar a abordar la dramaturgia del actor y el cuerpo poético (lecoq), que sirvan a cada creador/a/e en la construcción de sus propios materiales, a la escucha de su propio lenguaje, deseo, escritura y movimiento. Buscaremos cuales son nuestros límites, juicios y deseos en escena, y cómo jugarlos y trascenderlos. Daremos acceso a lecturas y bibliografías que nos sirvan de inspiración y debate.

Herramientas: teatro físico, teatro antropológico, danza contemporánea y view points.

¿Para quíen? Profesionales de las artes ecsénicas, danza, circo, y toda persona interesada en explorar las posibilidades de su cuerpo y voz. 

Precio: 40e mensualidad/15e clase suelta

Inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com   +34 684024703

Bio breve María Cantero: Actriz e investigadora escénica, licenciada en Filosofía. Se especializada en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca) y con Matej Matejka (Studio Matejka, Grotowski Institute, Polonia). Compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Dirige y funda las compañías Colectivo Ópalo (teatro físico, teatro de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales). Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica. Estudia danza contemporánea con maestros como Sara Manzanero, Janet Novás, Nora Chipaumire, Faustin Linyekula, Aurélia Jarry y Pau Aran Gimeno (Tanztheater). Actualmente se forma con Diana Bonilla y Cristiane Boullosa (contact impro). Estudia el arte marcial Kalarippayattu (India) con el maestro Ramesan Laskhman. Interesándose por el teatro inmersivo y documental trabaja con la cia. Terremoto y con el dramaturgo Mohamed El Khatib. Algunos de sus trabajos como actriz son: "Las Mujeres de Goya"(Else Marie Lauvnik, Odin Teatret), “The Book of Space” (Jill Greenhalgh), “Licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo” (Veranos de la Villa Madrid & in the 19eme Festival Don Quijote París), “La Memoria del Silencio” (Arte 4, Madrid), “Mnemósine” (cia Tornadoppo, gira por España y Francia), “De punta en Blanco” (Surge 2019), “All cats are beautiful” (cias. Calatea y Terremoto, 2019), y “Cartas Viajeras” (cia. El Retablo 2020).

Es actriz, dramaturga, y directora de todas las obras del Colectivo Ópalo: “Lázaro, Lacerado” (Auditorio Municipal de Boadilla del Monte 2018), “Deshojar la luna” pieza de teatro-danza sobre el universo lorquiano (La Noche de los Libros 2019), “Ubuntu, History Tells” obra de teatro de objetos que investiga la figura del Ashanti (Feria Infancia 2019), y “Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh” (obra finalista en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 y ganadora del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana). Enamorada del teatro de títeres y objetos se forma con con Oligor y Microscopia, La Tartana, Xavier Bobés, Andrea Díaz Reboredo, Malgosia Szkandera y Jorge Sánchez (Periférico de objetos).

Actualmente investiga el cuerpo en suspensión y la exploración de la ausencia, probando diferentes lenguajes escénicos y sonoros, en las performances “Cuerpo tendío”,“Historia de una escalera”, y en los work in progress “Interpersonal Project” y “Entresijo”, compaginando la creación con la docencia. Para saber más https://www.mariacantero.com/bio

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento