sáb., 13 mar. | La Zubia

EL CUERPO INFINITO GRANADA

Seminario Intensivo de Teatro Físico, Danza y View Points. Con las herramientas del teatro físico, la danza contemporánea y los View Points vamos a despertar nuestros cuerpos y habitar otras formas de escucha, movimiento y creación. Inscripciones: teatrodeladiferencia@gmail.com +34 684024703
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
EL CUERPO INFINITO GRANADA

Horario y ubicación

13 mar. 9:40 – 14 mar. 13:00
La Zubia, 18140 La Zubia, Granada, España

Acerca del evento

¿Cuál es la lengua del cuerpo?

¿Cómo despertar el movimiento que precede a la palabra?

¿Cómo romper nuestros hábitos y patrones en escena?

¿Cómo habitar un cuerpo mínimo en escucha y en presente, que es la puerta a las infinitas posibilidades expresivas?

¿Cómo abrirnos a la escucha del tacto?

En mi manera de trabajar cuestiono las fronteras entre el teatro y la danza. La danza nos permite la abstracción, abrirnos al lenguaje del cuerpo sin intencionalidad. Y el teatro introduce la acción, la palabra, el gesto cotidiano, y la presencia escénica.

Partiendo de ejercicios de la danza contemporánea vamos a abrir nuestro cuerpo a la escucha y a otras formas de percepción y movimiento. Con pautas del teatro físico habitaremos el agotamiento y el reconocimiento de nuestros límites para trascenderlos, experimentando lo que llamamos en teatro antropológico lenguaje preexpresivo y energía extracotidiana. Por último, con el cuerpo disponible y desde la energía creada, practicaremos la improvisación y el trabajo de elenco según los principios de los View Points, creados por Anne Bogart y Mary Overly.

Bio breve María Cantero: Bio breve María Cantero: Actriz e investigadora escénica, licenciada en Filosofía. Se especializada en teatro físico en el Odin Teatret (Dinamarca) y con Matej Matejka (Studio Matejka, Grotowski Institute, Polonia). Compagina su trabajo como actriz, con la gestión cultural y la intervención social a través del arte. Dirige y funda las compañías Colectivo Ópalo (teatro físico, teatro de objetos y sombras chinas) y Tornadoppo (colectivo de artistas multidisciplinares que crean en base al teatro documental y las artes audiovisuales). Desde el 2016, crea y dirige Entretejidos, Encuentros de Práctica Escénica, plataforma artística multidisciplinar para la creación e investigación escénica. Estudia danza contemporánea con maestros como Sara Manzanero, Janet Novás, Nora Chipaumire, Faustin Linyekula, Aurélia Jarry y Pau Aran Gimeno (Tanztheater). Actualmente se forma con Diana Bonilla y Cristiane Boullosa (contact impro). Estudia el arte marcial Kalarippayattu (India) con el maestro Ramesan Laskhman. Interesándose por el teatro inmersivo y documental trabaja con la cia. Terremoto y con el dramaturgo Mohamed El Khatib. Algunos de sus trabajos como actriz son: "Las Mujeres de Goya"(Else Marie Lauvnik, Odin Teatret), “The Book of Space” (Jill Greenhalgh), “Licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo” (Veranos de la Villa Madrid & in the 19eme Festival Don Quijote París), “La Memoria del Silencio” (Arte 4, Madrid), “Mnemósine” (cia Tornadoppo, gira por España y Francia), “De punta en Blanco” (Surge 2019), “All cats are beautiful” (cias. Calatea y Terremoto, 2019), y “Cartas Viajeras” (cia. El Retablo 2020).

Es actriz, dramaturga, y directora de todas las obras del Colectivo Ópalo: “Lázaro, Lacerado” (Auditorio Municipal de Boadilla del Monte 2018), “Deshojar la luna” pieza de teatro-danza sobre el universo lorquiano (La Noche de los Libros 2019), “Ubuntu, History Tells” obra de teatro de objetos que investiga la figura del Ashanti (Feria Infancia 2019), y “Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh” (obra finalista en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 y ganadora del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana). Enamorada del teatro de títeres y objetos se forma con con Oligor y Microscopia, La Tartana, Xavier Bobés, Andrea Díaz Reboredo, Malgosia Szkandera y Jorge Sánchez (Periférico de objetos).

Actualmente investiga el cuerpo en suspensión y la exploración de la ausencia, probando diferentes lenguajes escénicos y sonoros, en las performances “Cuerpo tendío”,“Historia de una escalera”, y en los work in progress “Interpersonal Project” y “Entresijo”, compaginando la creación con la docencia. Para saber más https://www.mariacantero.com/bio

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento